Realismo Mágico- Plan de clase


Apellido y Nombre de la Docente: Profesora Paula Azucena Vildoza
Títulos de Base:
·         Profesora de Castellano, Literatura e Historia
·         Profesora para la Enseñanza Primaria
Nivel de Enseñanza: Secundario
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Destinatarios: Alumnos de 5°Año 5° División del Turno Tarde de la Escuela de Comercio República de Panamá.
Se trata de un curso con 23 alumnos
Horas cátedras de implementación: 4 horas
Tema de la Clase: “Realismo Mágico”
Tiempo de duración: 2 clases (160 minutos)

Contextualización de la propuesta didáctica:
En clases anteriores comenzamos el proceso de lectura de la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. El primer paso en este proceso fue realizar la prelectura a partir del análisis de los paratextos de la tapa y la contratapa. Se plantearon anticipaciones o hipótesis predictivas de lectura. Es por ello que se hace necesario aprender sobre los caracteres sobresalientes de la corriente literaria que enmarca y define la estética literaria en la que se inscribe esta obra para luego, abordar como una de las líneas de lectura, la identificación de rasgos de la misma en la novela.
Aquí es importante acotar que  el desarrollo de los contenidos requiere de dos clases pero las mismas responden a una unidad de sentido lógico en cuanto a los objetivos que se quieren alcanzar, las estrategias que se pondrán en práctica y la vinculación entre lo teórico y el proceso de lectura que los chicos llevan a cabo.

Objetivos generales:
·         Reconocer en la lectura de un texto literario las principales características de los movimientos estéticos que han incidido especialmente en la literatura Latinoamericana.
·         Mostrar interés por la lectura de los textos literarios, desarrollando criterios propios de selección y valoración.
Nota: Téngase en cuenta que los objetivos específicos apuntarán a la concreción de los objetivos generales pero que el logro de los mismos se dará en un proceso de lectura de un corpus que será abordado en varias clases.
Objetivos específicos de la clase:
·         Reconocer los caracteres del Realismo Mágico y vincularlos a la estética que identifica a la Literatura del Boom  Latinoamericano y en particular a la obra de Gabriel García Márquez.
  • Elaborar un esquema conceptual que sintetice la información obtenida sobre el Realismo Mágico empleando el Programa Cmaptools.
·         Participar de manera colaborativa y solidaria en la tarea asignada a su equipo respetando los turnos de intercambio de la palabra y los recursos.
Contenidos:
Contenidos Conceptuales:
Caracterización de la literatura en América Latina durante el siglo XX, sus condiciones de producción y los diversos contextos de circulación y en particular el fenómeno del Boom.
Aproximación a la definición y caracteres sobresalientes del Realismo Mágico como corriente estética así como a los escritores y obras que imprimieron a su obra este estilo literario.
Identificación de los caracteres del Realismo Mágico en la obra Cien Años de Soledad de G. García Márquez.
Contenidos Procedimentales:
Planificación de las intervenciones considerando diferentes roles: moderador, secretario,  expositor puntual.
Búsqueda de información, lectura y toma de notas acerca del tema que se investiga.
Elaboración de síntesis usando como herramienta para su posterior exposición un cmap.
Contenido Actitudinal
Participación habitual en situaciones sociales de lectura en el aula.
Interés y respeto ante las intervenciones de los demás en el aula y en los trabajos de grupo.
Contenidos TIC
Internet como fuente de consulta.
Utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
Operaciones básicas con Cmap Tools y Power Point
Edición, publicación y difusión de información mediante herramientas TIC

Metodología

Actividades  

CLASE 1-
Actividad de inicio:
Observación guiada colectiva del siguiente spot publicitario de Colombia (país de origen de G. García Márquez bajo los interrogantes:
-       ¿Encuentran en el siguiente video publicitario del turismo colombiano puntos de comparación con nuestro país y los demás países de Latinoamérica?
-       ¿A qué creen que hace referencia la frase Realismo Mágico? 

Actividad de desarrollo:
·         Se separará el curso en dos equipos de investigación que tendrán como tarea organizarse asignando roles:
-       Buscadores que consultarán las páginas web, leerán la información.
-       A su lado estarán los que registran la información usando diferentes recursos: texto escrito en carpeta o captura de pantalla.
-       Los que reciben la info y la sintetizan en formato papel en forma de esquema conceptual.
-       Los que la convierten en una presentación de Cmap.
-       Los que exponen al grupo clase.
Grupo 1:
Investigamos en los siguientes sitios web y/o en la bibliografía propuesta sobre el Boom de la Literatura Latinoamericana y sus precursores.


Grupo 2:
Investigamos en los siguientes sitios web y/o en la bibliografía propuesta sobre el Realismo Mágico como corriente Literaria.

(VER BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB CONSULTADOS AL FINAL)


Actividad  de evaluación:
Puesta en común:
Cada equipo expondrá los resultados de la investigación.
Actividad de integración y cierre
Se realizará una síntesis colectiva en forma oral mediante un interrogatorio a cargo de la docente quien despejará dudas.
Luego, compartirán los cmap realizados con el resto de la clase.

CLASE 2
Actividad de inicio:
Observación de la siguiente diapositiva y diálogo inicial sobre el tema para establecer patrones de búsqueda a través de la lectura guiada de la novela:





Actividades de desarrollo:
A cada pareja de alumnos le será asignada una parte de la novela.
Deberán leerla y buscar en este fragmento asignado rasgos que se vinculen al Realismo Mágico.
Luego deberán señalar y copiar frases, oraciones o episodios breves que sirvan como ejemplo.
Usando el programa Power Point deberán realizar una presentación acompañada de imágenes ilustrativas. (Hasta tres diapositivas).
Actividad de evaluación:
Puesta en común de las presentaciones. Cada pareja expondrá su presentación de Power point.
Actividad de cierre:
Diálogo final realizando un ping pong de preguntas y respuestas sobre el tema.
Intercambio de archivos con los trabajos realizados.
Publicación de todo el material logrado en la Muestra Anual Institucional. (Están invitados)
Estrategias Metodológicas:
- Proyección y observación de video y diapositivas de Power Point.
- Diálogos e interrogatorios orales guiados.
- Búsqueda y registro de información desde sitios web o bibliografía.
- Elaboración de presentaciones usando recursos TIC.
- Exposiciones orales grupales y en parejas.

Recursos TIC.
- Proyector y parlantes: ayudan a la capacidad de observar, analizar y discutir en forma colectiva un tema.
- Celulares: ante la falta de conectividad en la Institución se hace preciso recurrir a este dispositivo para usarlo como herramienta de consulta en la Web. Los chicos están habituados a su uso en cuanto a las redes sociales pero aquí se propone usarlo como recurso de búsqueda de información en la web.
Netbooks: Solo contamos con tres por lo cual se hace preciso el trabajo grupal lo que favorece la adquisición de hábitos de trabajo colaborativo, solidario, en el que cada alumno se integra al equipo aportando sus capacidades, habilidades y competencias personales.

Evaluación:
Criterios de evaluación:
Durante todo el proceso de desarrollo de las clases se tendrán en cuenta estos criterios evaluativos:
-       Participación en las diferentes etapas colectivas y grupales.
-       Uso y manejo apropiado de los recursos TIC durante la búsqueda, selección, registro y exposición de la información.
-       Relevancia y modo de organización de la información registrada.
-       Trabajo colaborativo durante las diferentes instancias.
 Instrumentos de evaluación.
-       Registro anecdótico y de seguimiento personal de cada alumno.
-       Exposiciones orales.
-       Interrogatorio oral- Ping pong de preguntas y respuestas.
Bibliografía:
·         De Luca, G. y Di Vincenzo, D.- 1998- “Literatura argentina y Latinoamericana”- Argentina- Editorial Santillana.
·         Croci, Paula y otros- 2015- “Literatura, una perspectiva mítico- trágica”- Argentina- Editorial Estrada.
Sitios Web:
Ministerio de Turismo de Colombia, spot publicitario.
LITERATURA DEL BOOM LATINOAMERICANO

REALISMO MÁGICO



Comentarios

Entradas populares de este blog

Producciones destacadas de mis alumnos/as

ANÁLISIS SOBRE EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON APLICACIÓN DE ROBÓTICA