ANÁLISIS SOBRE EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON APLICACIÓN DE ROBÓTICA
ANÁLISIS
DE PROYECTOS
(Por
la profesora PAULA AZUCENA VILDOZA)
En
primer lugar, por una cuestión de respeto a la propiedad intelectual, me parece
importante destacar que los proyectos que nos presentaron para su análisis fueron
diseñados por alumnos del COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA
DE LOS FRAILES DOMINICOS, de Bogotá – Colombia, una institución
educativa católica bilingüe de mucho prestigio en ese país.
Escogí los proyectos que mostraré en imágenes, primeramente
para su análisis posterior:
DIFERENTES
FORMAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA
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La
elección de estos proyectos responde a una de mis mayores preocupaciones como
ciudadana del mundo:
“¿Cómo
haremos los seres humanos para garantizarnos uno de los recursos más necesarios
y trascendentales: la energía?”
En
el mundo entero hay una preocupación cada vez más en ascenso: generar fuentes
de energía limpia, no contaminante, sustentables.
Hace
unos días se produjo un apagón general en varios países por problemas técnicos
en las centrales de nuestro país y como están todos los sistemas
interconectados nos vimos todos afectados. Excepto una pequeña localidad
cordobesa donde producen energía en base a una de sus producciones locales: el
maní.
Creo
sinceramente que esta es la manera más positiva de abordar cualquier problemática.
Convertirnos en generadores de soluciones. Los ciudadanos del futuro en los
países desarrollados buscarán formas autónomas de autogestionar sus recursos.
En
verdad, ya lo estamos haciendo. Conocí en la estación de servicio de La Madrid,
al sur de Tucumán, a su dueño, el señor Neder Herrera, quien me comentó que,
con sus hijos, instalaron un sistema que los provee de energía eléctrica a
partir de paneles solares y que se convirtió en una experiencia
autosustentable.
Comento
todo esto porque creo que todo lo que
estos jóvenes y niños colombianos del Colegio JORDÁN
DE SAJONIA proponen en sus proyectos es lo que necesitamos abordar de
manera urgente en nuestras escuelas. Existen experiencias pero creo que se
mantienen aisladas y esporádicas. Y, como docentes, tenemos una ardua tarea por
delante: guiar y orientar a nuestros propios alumnos hacia el futuro que nos interpela desde
ahora.
Hacer
la capacitación de robótica fue para mí sumamente trascendental puesto que
tengo el anhelo de incentivar a otros colegas y a mis alumnos a sumarse a este
tipo de proyectos en los cuales, desde pequeños, nos comprometamos en la búsqueda
de nuevas y mejores formas de intervención en nuestras comunidades. No podemos,
no debemos seguir siendo solo espectadores de los avances tecnológicos y científicos
que se avecinan. Y siento que aún no hemos despertado a esta realidad. Debemos
convertir nuestras aulas en espacios de acción, en lugares de encuentro y
trabajo en equipo buscando generar nuevos conocimientos. Nuestros alumnos nos
demandan esto y que abandonemos las prácticas pedagógicas en las cuales son
pasivos receptores de saberes generados por otros, por expertos.
Ver
este video y todos los proyectos que ejecutaron estos chicos me encantó. Eso es
lo que anhelo para mis alumnos.
¿Cuáles son los contenidos que se pueden advertir en el/los
proyecto/s? (Poniendo énfasis en los ejes temáticos del espacio curricular y
los de programación y robótica apuntados en el material de la carpeta Marcos
pedagógicos)
Contenidos:
o Alfabetización
digital.
o
Acceso, producción y difusión
de conocimientos empleando como herramientas las Tecnologías de la Información
y la Comunicación.
o
Nociones de robótica,
programación, arduino, etc.
o
Generación
de energía. Tipos: cinética, eólica, solar, térmica, etc.
o
Energías
limpias, sustentables, fuentes y recursos renovables.
o
Contaminación
ambiental.
o
Construcción
de simulaciones.
o Comunicación
bilingüe: inglés- español.
o Textos
expositivos orales.
¿Cuáles podrían ser los objetivos de aprendizaje planteados por
las docentes?
*
Considerar las tecnologías digitales como herramientas especiales que pueden
integrarse a la realidad de la vida cotidiana —hogar, escuela y comunidad— y distinguir
cómo pueden ser usadas para resolver problemas vinculados a la generación de
energías sustentables.
* Identificar y utilizar
recursos digitales básicos para la producción, recuperación, transformación y
representación de información, en un marco de juego y creatividad, y en
relación con las problemáticas y oportunidades energéticas de su entorno
sociocultural.
* Diseñar un proyecto de
intervención tecnológica con la aplicación de conocimientos vinculados a la robótica.
* Gestionar, ensayar y
comunicar resultados de investigación y experimentación a través de la
exposición oral con el apoyo de soportes y modelos de simulación.
* Valorar el trabajo en
equipo como el medio más eficaz para alcanzar objetivos comunes, intervenir
asumiendo un rol acorde con las propias potencialidades y desarrollar una tarea
responsablemente.
¿Qué competencias de educación digital se promovieron en este
proyecto?
Este
tipo de propuestas pedagógicas son altamente significativas y claramente
fomentan el desarrollo de múltiples competencias.
·
Aprender a aprender. Porque los alumnos reciben el asesoramiento
y la guía del docente de una forma tal que se convierten en gestores de su
propio aprendizaje. De lo que se trata es de propiciar en los alumnos un
encuentro metacognitivo con el saber, es decir, que la intervención pedagógica
fomenta que el alumno desarrolle las competencias necesarias que le permitan acceder y generar el nuevo
conocimiento de manera autónoma.
·
El Pensamiento crítico. Porque en estas experiencias de aprendizaje
se pone al alumno ante la necesidad de observar su entorno, analizar
problemáticas, sentirse comprometido con las propuestas de soluciones que
plantea y demostrar su eficacia.
·
Resolución de problemas. Porque en el caso de las propuestas que se
ponen a consideración el propósito fundamental de los proyectos presentados fue
buscar alternativas energéticas limpias, no contaminantes. Tal como lo enuncie
al inicio de mi análisis se trata de una problemática a nivel mundial.
·
Trabajo con otros y compromiso y
responsabilidad. Porque
la ejecución de proyectos tecnológicos vinculados a la robótica y a la búsqueda
de soluciones a problemáticas vinculadas a entornos reales requieren de manera
incuestionable de acciones y tareas que fomenten la reunión de personas que
asuman diferentes roles y que intervengan según sus capacidades y
potencialidades. Además, el éxito de estas tareas solo puede darse si el
compromiso, el sentido de pertenencia al equipo y la responsabilidad están
presentes.
·
Comunicación. Porque el producto final de la investigación, el diseño
del prototipo o modelo de simulación requiere ser dado a conocer. Generar
nuevos conocimientos y no difundirlos no tiene sentido. En este caso, se nota
por las filmaciones realizadas que se trata de una exposición institucional en
la que no solo intervienen los docentes a cargo y los alumnos sino todos los
miembros de la comunidad educativa. Además, el hecho de difundirlo en el canal
de Youtube le da a la experiencia de comunicar los proyectos mayor alcance y
relevancia.
NOTA
AL MARGEN: Me parece
significativo hacer notar cómo, en todo momento durante la filmación, se cuidó
la identidad de los menores. Por más que los padres y/o tutores de los
niños/jóvenes autoricen su difusión, creo conveniente no hacerlo por los
peligros que existen ante la difusión mundial de una publicación como ésta.
¿Cuáles son los actores que forman parte de esta práctica? ¿Cuál
es el rol que asumen?
DOCENTES: su rol es proponer la actividad, informar
a los alumnos sobre los criterios de evaluación de la propuesta pedagógica, orientar
en la búsqueda de información, guiar en la ejecución de los proyectos, asesorar
en base a las dificultades y/o inconvenientes que surjan, evaluar los
resultados en el aprendizaje y comunicar esta evaluación.
ALUMNOS:
ante la propuesta del docente, asumen un rol claramente protagónico por cuanto
se convierten en buscadores de respuestas concretas, observadores críticos de
su propia realidad y del entorno, hacedores y ejecutores de un proyecto. En
definitiva, desarrollan todas las competencias que los convertirán en líderes capaces de un positivo impacto
social fundamentado en el bien común, la transformación de la realidad y el
cuidado de la Creación; tal como reza la visión institucional de este
colegio colombiano.
Otros
actores importantes:
Toda
la comunidad educativa de este colegio está consustanciada con la visión y el
propósito de la institución y eso resulta fundamental para la puesta en
práctica de este tipo de experiencias educativas. Si no fuera así los escollos
y limitaciones para los docentes y alumnos serían demasiados. Lo digo por
experiencia.
En
estas filmaciones se puede ver de manera incompleta pero concreta a los adultos
que asisten a este encuentro como observadores y jueces de la labor que, en
conjunto hicieron docentes y alumnos.
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