Experiencias de taller en el aula

PROYECTO: “De la ficción a la realidad y viceversa”

ESCUELA: COMERCIO REPÚBLICA DE PANAMÁ

TURNO: MAÑANA

ÁREA CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA

PROFESORA RESPONSABLE: PAULA AZUCENA VILDOZA

CURSOS4° AÑO DIVISIONES “1” Y “5” 






FUNDAMENTACIÓN:

El presente proyecto nace a partir de la necesidad de integrar dos situaciones puntuales.

1) Los alumnos/as requieren de actividades que les permitan comprender la Literatura como una de las manifestaciones a través de las cuales se puede entender la realidad y transformarla y, al mismo tiempo, sentirse capaces de crear ficción a partir de la observación de situaciones de su vida diaria.

2) Incluir las propuestas del curso dictado por el PMI integrándolas con los contenidos propios del programa del área curricular que figuran en la planificación anual.

En todo momento se priorizó el derecho de los alumnos/as a un proceso de aprendizaje que tomara en cuenta sus saberes previos y sus inquietudes. Es por ello que se pensó en un proyecto que pudiera incluir todas estas expectativas y lograr un producto final que fuera la síntesis creativa de un trabajo que combinara los esfuerzos y aprendizajes no solo de los alumnos/as sino también de la docente.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

De la docente del área:

ü Proponer a los alumnos/as nuevas maneras de acercarse a un texto literario poniendo en juego sus saberes previos, sus capacidades de relación y predicción y sus habilidades lúdicas.

ü Integrar una propuesta hecha en el marco de una capacitación en servicio al proceso de enseñanza- aprendizaje de manera tal que no se perturbe el normal desarrollo de la tarea pedagógica sino, por el contrario, que signifique un aporte positivo al aprendizaje de los alumnos/as.

Se espera que los alumnos/as logren:

Þ               Desarrollar estrategias diferentes de acercamiento a un texto literario teniendo en cuenta los procesos de connotación que pueden verificarse e interpretarse a partir de una lectura más profunda.

Þ               Poner en práctica estrategias de lectura del texto literario que consideren los paratextos, los marcos temporales y espaciales de la enunciación, la lectura dramatizada, la vinculación de lo ficcionalizado con la realidad cotidiana, etc.

Þ               Acercarse al texto literario con una mirada crítica y, a la vez, entenderlo como una manifestación que nos acerca a la realidad que vivimos desde múltiples perspectivas.

Þ               Sentirse capaces de crear sus propios textos ficcionales a partir de la observación e interpretación de la realidad circundante y de todas las fuentes de inspiración a su alcance.

Þ               Trabajar en equipo comprometiéndose con la tarea y con el rol que deben desempeñar dentro del grupo.

CONTENIDOS PROPUESTOS EN EL PROGRAMA DE 4° AÑO:

El texto: contexto de la enunciación. Enunciación y enunciado. El texto literario. Características distintivas. La connotación. Aspectos de análisis de los textos literarios. La narración. Realidad y ficción.

El texto dramático. La superestructura conversacional. Uso de la raya de diálogo y de los dos puntos. El texto teatral: plano dramático y de las acotaciones. La representación teatral. La recepción en el espectador. Puesta en escena de un texto teatral.

SECUENCIA DIDÁCTICA PROPUESTA:

ACTIVIDADES DE LA DOCENTE:

*   Registro en el pizarrón de interrogantes e ideas que surjan en la clase a partir del título del cuento que se leerá.

*   Presentación mediante la lectura interpretada del cuento “MI TÍO DE LIMA” de Hebe Uhart (texto propuesto en el curso del PMI)

*   Elaboración de todas las propuestas de actividades.

*   Orientación permanente en el desarrollo de las mismas y control de las producciones obtenidas para que los alumnos/as realicen sus autocorrecciones.

*   Registro anecdótico fotográfico de los diferentes momentos el cual servirá a la hora de evaluar el impacto del proyecto y los resultados del mismo.

*   Elaboración de notas de solicitud para que las producciones finales de los alumnos/as sean incluidas en la Muestra Institucional Anual y para que se nos asigne un espacio apropiado para la misma.

 

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS/AS

CLASE Nº 1

*   Planteo de hipótesis predictivas de lectura a partir del paratexto (título) del texto.

*   Escucha atenta de la oralización interpretada realizada por la docente.

*   Comparación y contraste entre las hipótesis planteadas y las nuevas ideas surgidas después de la lectura del texto.

CLASE Nº 2

*   Lectura grupal oral frente a la clase en la que cada alumno/a asumirá un rol según las voces presentes en el texto.

*   Análisis de los diálogos que fueron intercalados en la narración extrayéndolos para verificar actos de habla, intenciones de los hablantes, signos que requiere el diálogo escrito.

CLASE Nº 3

*   Análisis de la voz narradora protagonista para interpretar la situación del personaje central de la narración y la importancia que tiene la visita del “tío de Lima”.

*   Elaboración de una secuencia narrativa pero usando la voz narradora omnisciente.

*   Elaboración grupal de un texto comentario a partir de una serie de interrogantes acerca de las situaciones de conflicto en el relato, la importancia de los personajes, sus actitudes, gestos, lenguaje que emplean, la voz narradora, intencionalidad connotada de la historia, ámbitos (lugar y tiempo) recreados.

*   Puesta en común del texto comentario y conclusiones.

CLASE Nº 4

*   PROPUESTA DE PRODUCCIÓN EN EQUIPOS: Consigna

“Piensen en situaciones de la vida diaria que tengan alguna vinculación con la crítica planteada en el cuento leído.

Describan la situación oralmente, planteen personajes según la cantidad de integrantes del grupo de manera tal que cada uno pueda asumir un rol.

Planteen los diálogos entre los personajes según las situaciones de conflicto que hayan elegido.

Presenten el texto escrito para su control y realicen las correcciones correspondientes.

Cada uno asuma un rol y dramaticen lo producido. Ensayen varias veces y luego preséntenlo en el aula ante sus compañeros/as incluyendo elementos de utilería y escenografía.

NOTA: Cada equipo presentará su obra en los minutos iniciales de las clases subsiguientes por turno según sorteo. Esto se hará para que todos tengan oportunidad de presentar adecuadamente su producción ya que el horario de la materia (3 hs cátedra por semana) resulta insuficiente y para no interrumpir el desarrollo de otros contenidos.

EVALUACIÓN:

El producto final logrado por cada equipo participará en la Muestra Institucional Anual que se realizará en el mes de Octubre.

Se ha pensado en la siguiente modalidad:

Una maratón de obras breves de teatro (un solo acto).

La propuesta recibirá el nombre de “EL CÍRCULO DE LA VIDA” ya que se aprovecharán cuatro rincones del aula para mostrar lo que pasa en un barrio, a cuatro familias.

Los espectadores ubicados en el centro del aula deberán girar para poder presenciar cada obrita en forma rotativa.

 

Asimismo, para evaluar el impacto del proyecto, se hará una recopilación fotográfica de la experiencia y una encuesta a los alumnos/as, así como a quienes sean espectadores en la Muestra.

 

TIEMPO ESTIMADO:

Desde la última semana de agosto hasta la última semana de octubre.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

“EL LIBRO DE LECTURA DEL BICENTENARIO” Secundaria 2- Ministerio de Educación de la Nación.-

Apuntes tomados por la docente en el marco del curso organizado por el PMI para el área de Lengua.

 

 

 

 

 

 

 

UNA EXPERIENCIA DE TALLER... MI MIRADA

 

 

 


CONCEPCIÓN (TUCUMÁN), 24 DE NOVIEMBRE DE 2011.-

Estas líneas las escribo varios días después de haber concluido una de las tareas más gratificantes que me tocó abordar este año. Se trata de un taller de lectura y escritura literaria que nació en el marco de una capacitación, pero tomó forma y adquirió identidad propia dentro de las aulas y junto a mis alumnos y alumnas a quienes debo agradecer por el entusiasmo y la vitalidad que le imprimieron a cada momento y a cada acción de esta experiencia.

En nuestra práctica docente diaria el vértigo del trabajo no nos permite sentarnos a reflexionar sobre lo que hemos logrado junto a nuestros alumnos/as. Y escribir sobre ello, tampoco.  De manera tal que iniciaré el recorrido mental trayendo a mi memoria el propósito esencial del proyecto que diseñé para dar cauce a una propuesta que me hicieron en un curso gestionado por el PMI para las áreas básicas, entre ellas Lengua.

La idea era llevar al aula un cuento “Mi tío de Lima” de la autora Hebe Uhart que forma parte de “El libro de lectura del Bicentenario” antología que fue entregada a cada alumno/a de la escuela, hecho éste que recalco como importante porque muy pocas veces nuestros chicos tienen acceso al soporte “libro” y esto lo digo en desmedro intencional contra las alienantes fotocopias a las que debemos recurrir obligadamente ante la falta o escasa disposición de los consabidos recursos económicos.

La premisa fue clara: abordar el texto y proponer una experiencia didáctica significativa, diferente, estimulante. En realidad, debo advertir que en mi práctica como docente esta premisa es la preocupación principal que guía mis  proyectos pedagógicos desde siempre (como creo nos sucede a todos los que enseñamos). Llegar al alumno con una propuesta que despierte su interés y que le permita aprender de manera significativa es lo que nos mueve a buscar, a investigar, a bucear entre decenas de libros y durante largas horas cuando planificamos nuestras clases o a capacitarnos, sin lugar a dudas.

Ahora bien, quise alejarme de las sugerencias hechas por el equipo docente a cargo del curso por una simple razón. Creo que soy capaz de generar ideas propias que contemplen la realidad en la que me desenvuelvo como docente. No podía apartarme de lo que en ese momento estaba enseñando: el texto dramático.

Así que se me ocurrió la idea de tomar como base y fuente de inspiración la temática que aborda el relato propuesto por esta autora, la crítica que hace a “las caretas” que nos ponemos los seremos humanos para disimular nuestros defectos (en palabras dichas por mis alumnos/as durante los comentarios posteriores a la lectura)  y a partir del texto narrativo construir nuevas situaciones ficcionales que den cuenta de aquello que los chicos y chicas vivencian en sus hogares, en la calle, en su vida cotidiana, a propósito de la crítica mencionada.

Desde un primer momento, mi mayor expectativa estuvo centrada en dos cuestiones que siempre, siempre, fueron mi norte en la tarea docente:

* La primera, lograr una propuesta cuyo producto final pudiera ser comunicado, presentado, expuesto, a otras personas que no pertenecieran al ámbito del grupo escolar. Creo firmemente que todo lo que pensamos, decimos, escribimos, leemos, en suma, producimos dentro del aula debe tener una vía de escape, un instante de difusión y un encuentro con otros receptores para que no solo validen nuestro esfuerzo sino para sentir que lo que hacemos tiene un significado especial y por ello no quedará dormido entre cuatro paredes o en las hojas de una carpeta a la que solo el docente y los papás (no necesariamente) tienen acceso.

* La segunda cuestión, no menos importante, es lograr que todos y cada uno de mis alumnos/as participen del proyecto y sientan que cumplen un rol importante en el mismo. En muchas oportunidades he observado con angustia (debo confesarlo) como muchos colegas recurren a “los mejores alumnos” a la hora de exponer los trabajos hechos en clase y dejan de lado al resto ante el “peligro” del fracaso, del error y por miedo a que no cumplan con la responsabilidad y el compromiso ante la tarea sugerida. Me ha pasado muchas, muchas veces, que los chicos fallaron a los encuentros, a los ensayos, a la presentación puntual de las producciones. Pero no puedo claudicar ante estos escollos. Siempre les digo a mis alumnos/as que soy profesora del que se sienta adelante y de aquel que, por esconderse, se ubica atrás en el último banco y que todos me importan y me preocupa que aprendan.

Un proyecto pedagógico no puede, no debe, excluir sino que debe contemplar todas las capacidades, aptitudes y habilidades del grupo al cual está dirigido para poder darles a todos la oportunidad de ser parte del “equipo”. De eso se trata enseñar y aprender, de brindar las herramientas que nos hagan capaces de participar en nuestra comunidad poniendo en juego nuestras virtudes, nuestros dones. Si no lo hacemos así de nada sirven los cursos que hagamos, los proyectos que presentemos.

Una vez definidas estas cuestiones era hora de proyectar y gestionar.

Así que después de diseñado el proyecto había que llevarlo a la práctica en dos de los cursos que tengo a cargo: 4º 1º y  4º 5º del Turno Mañana.

 

Uno de los contenidos que quería incluir era el momento de la prelectura y el planteo de hipótesis predictivas a partir de los paratextos. Por eso comencé escribiendo en el pizarrón “Mi tío de Lima” y pregunté que ideas venían a sus mentes al leer este título.

En 4ª 5ª, curso en el que también soy tutora (lo aclaro porque luego esto servirá para entender algunas cuestiones pragmáticas y programáticas) la lluvia de ideas fue una tormenta que inundó el pizarrón de preguntas y afirmaciones.

En 4ª 1ª costó bastante y debí hacer esfuerzos extra en mi tarea orientadora.

Si preguntan por qué la diferencia creo que es una característica del grupo. Suele suceder que coinciden en un curso alumnos/as entusiastas y competitivos y esto sucede en el primero.

En cambio, en 4º 1º fueron reunidos a propósito alumnos/as que este año ingresaron de otras escuelas, por lo general, aquellas, de zona rural o suburbana que solo tienen la EGB 3 y por ello al culminar sus estudios allí estos chicos/as se ven obligados a buscar una escuela secundaria y unos pocos chicos que ya pertenecían a la escuela y a esta división. El desarraigo, los nuevos compañeros, la nueva escuela, son situaciones que no colaboran a la hora de mirar con interés lo que los profesores proponen.

Luego de las “suposiciones” había que presentar el texto y para ello escogí realizar una lectura dramatizada, interpretada, frente a los chicos/s. Para ellos esto no fue ninguna sorpresa. Ya saben que a mí lo de ser actriz me apasiona.  Creo que el momento que más gozamos, ellos escuchando y yo actuando (digo leyendo) fue cuando me tocó asumir el rol y los dichos de la abuela en idioma italiano. Las risas, las preguntas ¿Qué dice? ¿Qué significa eso? no se hicieron esperar.

Finalizada la lectura llegaron los comentarios a tropel. Les pedí que realizaran una relectura en forma grupal del texto y que luego escribieran una breve conclusión.

En 4º 5º la segunda clase comenzó con la re- lectura dramatizada  pero, ahora, por ellos. Querían probarse como lectores (¿o actores quizá?) asumiendo un rol preestablecido: la voz  narradora, los personajes. Fue uno de los momentos más divertidos porque dieron rienda suelta a lo lúdico, a las risas. Y esto me sirvió muchísimo como estímulo para la siguiente consigna que les habría de proponer: Producir en forma grupal un texto dramático, su propio texto, y luego llevarlo a escena con escenografía y utilería incluidas.

Decir que todos, absolutamente todos (en los dos cursos) pusieron su granito de arena en la producción que se logró no es exagerar si se tiene en cuenta que el resultado fueron 8 obras en las que actuaron todos, hasta los más tímidos, los que no se animan ni siquiera a levantar la mano, porque temen a equivocarse y aún más los aterroriza la burla de los compañeros. Me lo dijeron antes de las puestas en escena y por eso hicimos algunos acuerdos.

Después de mucho hablar y argumentar, nos dimos cuenta de que si la risa emerge entre “el público” (nuevo estatus de los compañeros) eso significa que la obra es todo un éxito y que estamos haciendo felices a quienes nos miran en escena.

En este momento, advierto el hecho de que casi todas las obras fueron pensadas en tono de comedia.

Analizando el efecto que provocó la lectura del cuento me doy cuenta de que hubo en todos los chicos un profundo acercamiento a lo que el texto planteaba y esto lo pude verificar en las situaciones que ficcionalizaron.

Cabe aquí hacer una breve mención del argumento de cada obra:

1)      DEL AMOR AL ODIO (el espíritu telenovelero de las chicas prevaleció aquí) Isadora es una muchacha pobre y por su condición no le queda otra que ser sirvienta en la casa de una prima déspota, engreída que la maltrata.  Ella conoce a Héctor, un joven apuesto y se enamoran. Por casualidad él llega a la casa de la prima junto a unos amigos mutuos y, cuando la malvada prima se da cuenta de las miradas tiernas que Isadora le prodiga al guapo del grupo correspondidas por éste, la envidia la carcome y decide arrebatarle su amor. Isadora y Héctor habían decidido unirse en matrimonio pero la antagonista logra su propósito y .... lo demás es traición, engaño, abandono en el altar.

2)      CUATRO HERMANAS QUE COMPARTEN UN MARIDO: Dos hermanas solteronas esperan la visita anunciada de sus otras dos hermanas que llegan acompañadas de sus respectivos novios. Las chicas, solitarias, amargadas, deciden recibir a las visitas y mostrar otra realidad distinta a la que viven. Cuando llegan las visitas la casa brilla y hay aires de felicidad. Las otras dos hermanas se esfuerzan por mostrar que también son felices porque ellas tienen lo que las otras dos no: dos hombres que las acompañan. Las solteronas envidiosas deciden probarles que esos hombres también pueden fijarse en ellas y .... bueno el final no es para contarlo sino para verlo.

3)      VIOLENCIA FAMILIAR: está fue la propuesta de tono más serio, dramático. Es la historia de una familia, como muchas (según los chicos y según la realidad) que debe sobrellevar el alcoholismo y la violencia del “hombre de la casa”. Quien detiene la historia siempre repetida de golpes y maltratos hacia la esposa y la hija es la madre de este hombre. Ella fue víctima también de su marido y, cansada de callar para evitar “el que dirán” ayuda a su nuera a frenar la dolorosa situación. La búsqueda de ayuda y contención por parte de las autoridades harán que esta familia llegue a una conclusión no feliz pero esperanzadora.

4)      ¿HERENCIA COMPARTIDA? El nombre original era “La amante de mi marido”. Un hombre lleva dos vidas y tiene dos familias en forma paralela. Oculta la verdad hasta que una de sus mujeres llega al segundo hogar y descubre el engaño. El hombre muere de un infarto y en su testamento establece que todas sus posesiones deben ser repartidas de igual forma entre sus dos familias, pero con una condición... las dos mujeres y sus respectivas hijas deben convivir en la misma casa de manera armoniosa. De no hacerlo todo sería donado a una institución de beneficencia. ¿Cómo harán estas mujeres para soportarse, para  disimular y mostrar a la jueza que permanentemente las visita que pueden convivir sin arrancarse los pelos las unas a las otras?....

5)      LA MALVADA DE MARTINA: Dos mujeres amigas comparten una tarde de té y esperan que sus pequeñas hijas hagan lo mismo. El problema es Martina, una niña caprichosa, testaruda, egoísta, peleadora... Gabriela, la otra niña, se ve obligada por la madre a “soportarla”, a ser condescendiente con la pequeña Martina hasta que.... Bueno cómo se imaginarán en el final las cosas explotan y caen por su propio peso.

6)      LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: Esta es la historia de una familia cuyo jefe es un desocupado más, la vagancia lo lleva a estar muchas horas sentado frente al televisor. Su mujer intenta conseguirle un trabajo y logra que a la casa llegue una contratista. Pero habrá que mostrarle que en esa casa todo está bien... que la libreta de calificaciones con todo desaprobado no es del hijo sino de un compañerito, que este hombre sabe hablar un perfecto inglés (dice lles lles textual), que el cuñado no es un zarrapastroso sino un hippie, en fin ... las mentiras tienen patas cortas.

7)      DOS CARAS Y UNA SANGÜICHERÍA: Se abre un bar y llegan dos clientas (mejor dicho dos víctimas). Lo que las dos jóvenes deberán padecer allí no tiene nombre porque no se ve. Por ejemplo, la que prepara los “sangüiches” usa su saliva en lugar de aceite. ¡Qué tal, eh! Dan ganas de conocer ese lugarcito, ¿no?

8)      SIN EL PAN Y SIN LA TORTA: Otra de hombres que engañan. ¿Fiel reflejo de la realidad? Este es un esposo que parece un hombre piadoso, trabajador, sumamente rígido con las hijas, de principios morales intachables. No quiere oír en su casa las palabras “novio”, “embarazo”, se vuelve colérico con su sola mención. ¿Quién lo diría? Tiene una amante, nada menos que la hermana de su mujer... sí, la cuñada. ¿Qué tul?

Cuando llegó el momento de poner en escena (mejor dicho de mostrar en el aula) cada obra surgió un problema. El tiempo... Sí., ya sabemos que es tirano, que es inexorable, que no alcanza... ¿Cómo hacer para que cuatro obras (en cada curso) tengan su momento de presentación? Fuimos a sorteo y al inicio o al final de cada clase (porque hay que seguir con el programa) un grupo tenía su instante de gloria. ... Y de corridas, porque había que vestirse, cambiarse de ropa, convertir el curso en un escenario y en una platea para el público. Y cuando la obra terminara había que ubicar todo en su sitio para evitar las quejas. Bueno, qué puedo decir. Durante varias semanas nos convertimos en el centro de miradas asombradas de toda la escuela. Y pronto la voz corrió y cuando me veían pasar y miraban a los chicos “disfrazados” sabían que la magia del teatro los invitaba a “curiosear” abriendo la puerta disimuladamente o interrumpiendo para dejar la tiza o el borrador o para pedir un libro prestado, que sé yo cuantas excusas que “nos cortaban la inspiración” y, al final, preferíamos que se nos unieran como espectadores.

 Lo del aula fue para mí un ensayo, en realidad, porque lo bueno venía después. Pero de eso shhh, shhhh, nada a los chicos. Aún no era el momento oportuno. Había que seguir animándolos a más. A muchos les costó soltarse y que les salga “natural”, “espontánea” la actuación y son capaces de hacer una autocrítica mortal. Pero... ahí voy otra vez con el aliento y las porras que animan: ¿Saben lo que significa para mí ver que trabajando en equipo hayan logrado no sólo inventar un texto teatral sino actuarlo, darle vida? ¿Se dan cuenta de que son capaces de pensar, de crear, de hacer cosas diferentes? En su vida tienen que decir siempre “si puedo” porque de lo contrario se están poniendo barreras ustedes mismos que no los dejan crecer y ser lo que quieren. Todas estas palabras las dije a los chicos con la real certidumbre de que el corazón me guiaba. Son verdad y me ponía como ejemplo, por si acaso les sirviese. Conté pequeñas anécdotas de mi adolescencia, de lo acelerado que me latía el corazón cuando tenía que hablar ante mucha gente, de cómo me temblaban las piernas y me transpiraban las manos, de los miedos que tuve que superar para poder crecer y ser quien soy.

Les contaba que mi anhelo como profesora era ayudarlos a conocerse a sí mismos, a descubrir las múltiples cualidades que tienen escondidas y que no dejan aflorar porque no se les da la oportunidad de participar, de ser un poquito como los grandes escritores cuyas obras leen y tratan de comprender.

Sólo espero que esta experiencia los haya ayudado un poco en ese sentido.

Cuando tuvimos que presentarnos en la Muestra Institucional (el 04/11/2011) seis chicos no quisieron hacerlo y los comprendí, no los obligué. Además estuvieron dispuestos a colaborar cumpliendo otros roles: de teloneros, cambiando la escenografía, tomando las fotos que registraron esos momentos, preparando el afiche publicitario.

El problema fue reorganizar los equipos, seleccionar las obras que íbamos a presentar. Tengo que hacer una aclaración: Se nos pidió que cada docente eligiera un grupo o curso con el cual trabajaríamos. Se puso esta condición para que todos los profesores pudiéramos presentar algún trabajo. Así que, como tutora y profesora, a la vez, de 4º 5º, decidí que presentaríamos las cuatro obras de este curso, readaptadas con nuevos personajes debido a la ausencia de algunos chicos.

Los días previos fueron tremendos porque no encontramos ningún momento en que nuestros horarios extraclase coincidieran. Así que nos presentamos sin ensayo general, con muchas dudas sobre los parlamentos. En fin, debo decir que mi paciencia se puso a prueba mil veces, que “chupaba clavos herrumbrados” antes y durante la jornada (perdón la metáfora un poco vulgar que uso).

Pero, a pesar de los sinsabores ocasionales, los chicos demostraron un talento especial para la improvisación que solo yo y sus compañeros que conocíamos el argumento de cada obra podíamos notar. El público presente disfrutó, lanzó sinceras carcajadas y, en síntesis, pasamos una mañana diferente, llena de mil emociones. Y creo que lo importante fue que me descubrí a mí también como espectadora y como admiradora de lo que “mis chicos” pueden lograr cuando se les brinda la posibilidad de “ser”, de “aprender en serio”.


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